miércoles, 25 de enero de 2012

FICHAS PARA COLOREAR

Hola familias!! aquí os dejamos algunas fichas para que podais dibujar con vuestros peques y a la misma vez trabajar aspectos como las vocales, las estaciones, profesiones,nuestros amigos los animales y un poco de diversión, nuestros personajes disney favoritos
                                                   
                                                                                                                 
                          
                      
                                                      
                                                         
                         
                     
                             
                                         
                                                                             
 

martes, 24 de enero de 2012

CUENTOS INFANTILES

Papis y mamis! Con la siguiente lista os ayudamos con los títulos de algunos cuentos infantiles para que se los podais leer a los peques. Y al final de esta entrada encontrareis un enlace con más cuentos para dormir

El patito feo
Los tres cerditos
Hansel y Gretel y la casita de chocolate
Blancanieves y los siete enanitos
Cenicienta
Caperucita Roja
Pinocho
El soldadito de plomo
El gato con botas
EL patito feo
La cigarra y la hormiga
Pulgarcito
Jack y las judías mágicas
La gallina de los huevos de oro
La lechera
Teo
El pato y la rana


Pincha aquí para ver cuentos para dormir

PELÍCULAS Y SERIES PARA NUESTROS PEQUES

Papis y mamis!! os dejamos una graaaan lista con series y películas para vuestros peques.
El siguiente enlace os llevará a una lista de reproducción de "youtube" donde podéis ver series y películas infantiles

Pincha aquí para ir a las series
Pincha aquí para ir a las películas


CLASICOS
ACTUALES
 -          Los trota músicos
-          Heidi
-          Marco
-          La abeja maya
-          Barrio sesamo
-          Pipi calzas largas
-          Panki bruster
-          Oliver y Benji
-          Lucky Luke
-          Los fruittis
-          El inspector gatche
-          David el Gnomo
-          Era se una vez la vida
-          Era se una vez el hombre
-          Cenicienta
-          Blanca nieves y los 7 enanitos
-          EL rey león
-          La sirenita
-          Bambi
-          Dumbo
-          El libro de la selva
-          La bella durmiente
-          La historia interminable
-          Aladín
-          Alicia en el país de las maravillas
-          Los aristogatos
-          Dora la exploradora
-          Lazy Town
-          Los Pokemon
-          Pocoyo
-          Bob esponja
-          Nemo
-          Up
-          Walle
-          Copito de nieve
-          Ice age
-          Toy story
-          Shrek
-          Alvin y las ardillas
-          Konfu panda
-          Rio
-          Robots
-          Chicken Little
-          Cars
-          Ratatouille
-          Planet 51
-          Mounstros s.a.
-          Charlie y la fabrica de chocolate
-          Horton
-          Gnomeo y Julieta
-          Monster house
-          Los increíbles

VAMOS A JUGAR

Os dejamos este apartado en el que podéis encontrar  diversos enlaces de juegos educativos, con los que vuestros hijos podrán divertirse y entretenerse en su tiempo libre de forma segura, ahí van!!.


* Las siluetas: Arrastra con el ratón cada figura a su silueta.
Pincha aqui!
* Encentra las parejitas con Winnie Pooh.
Pincha aquí!
* Crea caritas divertidas.
Pincha aquí!
* Explota globitos
Pincha aquí!

VAMOS A REPASAR!!

Aquí os dejamos una lista de recursos multimedia didácticos para poder repasar y mejorar los aprendizajes del día a día en el cole.
Es muy útil tanto para niños como para padres ya que muchos de ellos cuentan con apartados de información, juegos, canciones y actividades para hacer en casa con la familia.






HIGIENE POSTURAL

Debe sujetarse al bebé con suavidad pero con firmeza. Con el fin de transmitirle una sensación de seguridad similar a la percibida en el útero materno, los movimientos de los padres no deben ser bruscos ni repentinos.
Dado que el recién nacido no puede sostener la cabeza por sí mismo, es importante que esté siempre bien sujeta. De ahí que no sea aconsejable usar sillitas durante los dos primeros meses.
Las mochilas porta-bebés sí pueden usarse sujetando un poco la cabeza con una de las manos. También puede usarse un chal tipo "indígena" que se anuda en el hombro o la espalda de la madre.

PARA TUMBARLO O SACARLE DE LA CUNA
Se coloca una mano bajo el culito del bebé mientras que con la otra se le sujeta la parte superior de la espalda y la cabeza. O también se introducen ambas manos bajo las axilas, dejando el pulgar en la parte de delante y dirigiendo los otros cuatro dedos hacia arriba, por detrás del cuello, para sujetar la cabeza.

PARA LLEVAR EN BRAZOS
A la hora de mantener un contacto visual con el bebé y acunarlo hay que apoyar su cabeza en el codo mientras el cuerpo descansa sobre el brazo y se le sujeta el culito con la misma mano.
Para fomentar la curiosidad del bebé, se apoya su espalda contra el vientre del adulto al tiempo que se le sujeta con una mano el culito y con la otra el abdomen. Así podrá ver todo lo que ocurre a su alrededor.

PARA EXPULSAR LOS GASES O CUANDO TOSE
Cuando el bebé tose o cuando necesita expulsar los gases hay que sujetarlo del culito al tiempo que se apoya su cabeza y su cara en el hombro del adulto y se le dan unas palmaditas en la espalda. Para calmar los cólicos del lactante o la retención de aire en el abdomen hay que sujetarlo boca abajo, como si fuera un avión, con le tronco apoyado en el antebrazo y la otra mano en la espalda.

HIGIENE BUCAL PARA TU BEBÉ


Es esencial que el niño vaya adquiriendo el hábito de la higiene bucal desde pequeño, sin embargo la responsabilidad de una buena higiene depende de los adultos que lo acompañan y son responsables por él. Para que el desarrollo del hábito sea compartido, se aconseja que el niño tenga un cepillo dental, de modo que una vez que el niño se cepille, los padres revisen su higiene y la complementen.

En cuanto a la utilización de pasta dental, lo recomendable es que se comience a usar una vez que los padres estén seguros que el niño no se la va a tragar, algo que puede ocurrir alrededor de los 3 años. Asimismo, se debe comenzar con pastas especialmente formuladas para niños (que se pueden encontrar en cualquier farmacia o supermercado), porque tienen una concentración inferior de Flúor, y no resultan perjudiciales para los dientes del pequeño.

Rutinas:
- De 0 a 6 meses
Debes empezar a preocuparte de la higiene bucal del bebé desde el nacimiento, y para esto, la doctora Huberman recomienda en esta etapa limpiar sus encías con un pañal de gasa o una gasa húmeda después de alimentarlo.
- De 6 meses a 1 año
Alrededor de los 6 meses, los dientes del bebé comienzan a salir, y debemos incorporarlos en la higiene. Para esto es bueno adquirir un cepillo de dientes especial para bebés y cepillar sus dientes sólo con agua después de las comidas.
- Desde el primer año en adelante
Siga con el cepillado por lo menos dos veces al día.
Además de estos consejos, los padres deben educar al niño en cuanto a sus hábitos alimenticios, ofreciéndole una alimentación balanceada y que no promueva el desarrollo de caries, evitando las bebidas gaseosas y los jugos azucarados. Durante la etapa de dentición no se recomiendan las galletas dulces ni saladas, porque pueden causar caries.
Es fundamental también incentivar a los pequeños a comer frutas, verduras y tomar mucha agua.
Asimismo, se les aconseja a los padres llevar a los bebés al dentista antes de los dos años, y de esta manera poder realizar la prevención necesaria en cada etapa de los niños.

HIGIENE PERSONAL PARA TU BEBÉ

Para el baño
Lo más práctico es emplear un gel de pH neutro para bebés, que puede usarse a diario tanto en el cuerpo como en su cabecita, ya que no escuece si entra por error en los ojos, aunque no es necesario bañar al bebé todos los días.
Utiliza una esponja natural, de algas, más suave que las sintéticas. Debe cambiarse a menudo para que no aparezcan hongos por la humedad.


Fuera del agua

Para evitar que la piel de bebé se reseque, se le puede aplicar aceite hidratante cuando aún está mojado o secarle y echarle por todo el cuerpo leche hidratante.

En el culete usa cremas balsámicas, indicadas para prevenir y aliviar las escoceduras.

Para las salidas necesitaremos toallitas higiénicas dermoprotectoras, para limpiarle tanto la cara y las manos como el culete, y una crema facial hidratante que le proteja de las agresiones del aire y el frío.

Cuando los bebés empiezan a gatear o a querer coger todo lo que pillan a su alcance, conviene llevar en la bolsa de paseo una solución antibacteriana para sus manitas.


De forma ocasional

Tendremos que usar unas tijeritas de punta redondeada para cortarle las uñas, y bastoncillos de algodón y una solución salina para limpiarle los ojos. Nunca introduzcas los bastoncillos en los oídos.

Viene bien disponer de una cesta donde tener a mano todos estos utensilios y de un neceser para llevarlos cuando se va de viaje.
Es más práctico comprar envases grandes para casa y guardar algunos más pequeños, que se puedan rellenar, para los traslados cortos.

RECETAS SALUDABLES

TORTILLA DE ESPINACAS
¿A que nunca imaginaste convertir una sencilla tortilla de espinacas en un rollo relleno?. Pues es lo que vamos a hacer!, a los niños les encantará!. Por supuesto esta tortilla admite muchos otros ingredientes, salmón en vez de jamón, o trocitos de nueces mezclados con el queso... ¡imaginación al poder!. Si te animas a hacerlo, cuéntanoslo aquí, será un éxito seguro!.

Ingredientes:
- 450 gr. de espinacas congeladas
- 4 huevos
- Sal
- Pimienta
- 1 tarrina de queso de untar, a temperatura ambiente
- 6 lonchas de jamón de york.

Preparación:
Ponemos las espinacas en un bol y calentamos en el microondas, a potencia máxima, durante 7 minutos. Escurrimos bien y las trituramos. Batimos los huevos, mezclamos con las espinacas trituradas y salpimentamos. Extendemos esta mezcla en una bandeja de horno cubierta con un papel vegetal y horneamos a 200º hasta que se cuaje, unos 10-15 minutos. Una vez cuajada, damos la vuelta a la tortilla sobre un paño húmedo, retiramos el papel vegetal y enrollamos junto con el paño. Dejamos templar. Quitamos el paño. Extendemos el queso sobre la tortilla y cubrimos con las lonchas de jamón de york. Enrollamos. Envolvemos en papel film y llevamos al frigorífico un par de horas.

SANDWICH DE ATÚN
Una forma de que los niños coman de todo es ponerlo en bocadillos. En este aso os proponemos un sandwich de atún que entra directamente por los ojos, porque va gratinado con queso provolone por encima, lo que le da un aspecto delicioso. ¡Esperamos que os guste!.

Ingredientes:
- 3 latas de atún al antural
- 1/3 de taza de mayonesa
- 1 cucharadita de zumo de limón
- Sal y pimienta
- 8 rebanadas de pan rústico
- 3 rebanadas de tomate
- 8 rebanadas de queso provolone.


Preparación:
Mezclar la mayonesa, el atún, el zumo de limón y la sal y pimienta (una pizquita nada mas). Remover hasta que se encuentre bien mezclado. Colocar las rebanadas de pan en una bandeja cubierta con papel de horno. Dividir la mezcla de atún en las rebanadas de pan, luego colocar encima el tomate, espolvoreándolo con sal y pimienta. Poner el queso provolone encima y gratinar hasta que éste se encuentre dorado. Unos 5 minutos aproximadamente.

MENÚ PARA NIÑOS DE ENTRE 1 Y 3 AÑITOS:


Desayuno
Media mañana
Comida
Media tarde
Cena
½ taza de leche de vaca entera
x - x
Un yogur entero
x - x
½ taza de ensalada de zanahoria cocida y tomate con aceite de oliva
x - x
30 gr de queso fresco o petit suisse
x - x
½ taza de pasta con queso rallado
x - x
60 a 120cc de cereal con hierro sin azúcar
x - x
½ rebanada de pan integral
x - x
80 a 100 gr de pollo a la plancha
x - x
½ taza de pera cortada en cubitos
x - x
1 huevo en tortilla francesa
x - x
½ taza de manzana en cubitos
½ taza de pera en cubitos
½ taza de plátano en rodajas
1 rebanada de pan integral
60 a 100 gr de espinacas hervidas o rehogadas

NECESIDADES NUTRICIONALES PARA UN BEBÉ DE 1 A 3 AÑITOS



- Calorias - 1.200 a 1.300 kcal/día
- Proteínas - 25 a 30 gr/día
- Hidratos de carbono - 100 a 160 gr/día
- Grasas - 35 a 45 gr/día

Entre el primer y el segundo año de vida, la leche es un alimento muy importante para satisfacer las necesidades diarias de vitamina D de los bebés. A esta edad el bebé necesitará de 500cc a 700cc de leche enterra al día. También se puede reeplazar parte de la leche con productos lácteos como un yogurt, quesos y otros. Lo ideal  es que el bebé vaya dejando el biberón para pasar a tomar leche en vaso o taza.
A parte de la leche, es importante ofrecer una variedad de alimentos nuevos al bebé. Se debe vigilar la calidad de los alimentos y no tanto las cantidades. Es importante que los bebés coman diariamente cereales, ya que le provee hierro. Dos porciones vegetales crudos o cocidos, una porción de fruta y 50 a 100 gr de carne.
A esta edad los bebés todavía imitan los buenos hábitos de los adultos. Además, los padres podrán vigilar a su bebé por si se atraganta o se mancha. La calidad de los alimentos es lo más importante. Se debe evitar los alimentos o preparaciones, muy condimentadas, picantes, saldas o azucaradas.

COMER!, COMER PARA CRECER!


La importancia de llevar una vida sana y una alimentación equilibrada es fundamental para el desarrollo de bebés y niños, y de ahí que dediquemos esta entrada a ofrecer consejos y recomendaciones para el día a día, según las etapas de crecimiento de los niños. Recetas para bebés y para niños, tipos de alimentos y preparaciones y todo desde el deseo de que los niños tengan una alimentación sana y equilibrada son los pilares de esta sección.

¿Cómo introducimos los alimentos en el niño?
Se recomienda lactancia materna exclusiva durante 6 meses. También se puede seguir con leche de fórmula durante 6 meses de manera exclusiva. No se recomienda introducir los alimentos antes de los 4 meses porque el sistema digestivo e inmunitario del bebé es muy inmaduro y puede ocasionar enfermedades digestivas o alérgicas.

Desarrollo neurológico y alimentación
La introducción de los alimentos se adecua a la maduración neurológica del bebé. Desde el nacimiento está presente el reflejo de succión y deglución de líquidos, por lo que la alimentación más adecuada será la lactancia materna.
Hasta el 4º o 5º mes el bebé no acepta bien los alimentos semisólidos que se dan con cuchara porque tiene el reflejo de extrusión de la lengua (saca la lengua con frecuencia). De los 4 a los 6 meses ya tiene la capacidad de deglutir alimentos semisólidos (papillas). A partir de los 6 meses puede estar sentado, lo que facilitará la alimentación con cuchara.
Los movimientos de masticación aparecen entre el 7º y el 9º mes aunque no tenga dientes. (puede ofrecerse al bebé a dar alimentos no tan triturados).

La alimentación complementaria:

4- 5 meses
Se puede empezar indistintamente por los cereales, la fruta.
Cereales sin gluten: arroz, maíz, tapioca, soja, mijo. Se recomiendan los cereales hidrolizados, son más digestivos para el bebé. Se prepara un cacillo por mes en una de las tomas con la leche que tome el niño (materna o artificial). Se recomienda dar con cuchara en la mañana o en la noche.
Fruta triturada: pera, manzana, plátano y naranja (en la merienda). Lavar, pelar y retirar las semillas y el corazón.
Las proporciones de fruta pueden variar, se pueden ofrecer frutas por separado y en zumo natural, se pueden dar las frutas cocinadas ocasionalmente (manzana al horno), y si hay rechazo de fruta:
Modificar proporciones o dar un tipo de fruta solo, calentar ligeramente, mezclar con leche materna o de fórmula, añadir una cucharada de cereal sin gluten y nunca poner azúcar ni miel.

6 meses
Verdura triturada: patata, judía verde y zanahoria. Siempre bien cocido y añadir en crudo aceite de oliva, no poner sal.
Pollo hervido/plancha y triturado con la verdura. Unos 60-80 gramos hasta los 12 meses.
Leche de continuación (tipo II)
Yogures de leche adaptada (no son imprescindibles).
Cereal con gluten: trigo, cebada, centeno, avena.

7-8 meses
Verdura triturada: añadir alguna más y siempre comprobar tolerancia: cebolla, calabacín, calabaza, tomate, acelgas...
Evitar espinacas, remolacha, espárragos, nabo y col/coliflor.
Fruta: Ir añadiendo más tipos, evitando las frutas rojas y exóticas: kiwi, fresa, cereza, melocotón…
No dejar más de 24h la verdura cocinada.
Ternera, conejo y pavo (cocinar y triturar con la verdura).

9- 11 meses
Los purés se pueden dar menos triturados y algún alimento blando se puede dar a trozos pequeños.
Pescado blanco: (máximo 80 gr).
Yema de huevo: (empezar por un cuarto de yema cocida y añadirla a la verdura con el pollo. Máximo 2 yemas a la semana).
Legumbre sin piel: lentejas, garbanzos, alubias… Una cucharada sopera en el puré de verduras.
Jamón cocido.

12 meses.
Cerdo y cordero.
Huevo entero (bien cocido o en tortilla). Máximo 2 a la semana.
Leche de vaca: 500ml/día, yogures normales y queso fresco. Se puede continuar con la leche de continuación (tipo 2) hasta los 18 meses; es más enriquecida en hierro.
Pasta alimentaria, arroz y sémola.
Todo tipo de verdura. 
Pescado azul.
Yogurt y queso fresco.
Galletas.
“Empezar a comer como un adulto”. Alimentos troceados, sólidos. Introducir la sal con moderación.
Al cumplir su primer año, el bebé empieza una nueva etapa en su alimentación. A esta edad el niño ya puede comer todo tipo de alimento, aparte de que podrá adquirir hábitos saludables. Poco a poco, el niño ya podrá masticar alimentos troceados y disfrutar de todo lo que come, compartiendo mesa con los demás de la familia. También podrá experimentar una comida más completa, con un primer plato (puré de verduras, sopas, etc.), un segundo (carnes, huevo, etc.), y un postre (yogur, fruta, etc.) 

18 meses
Frutos secos molidos.
Cacao y chocolate: con moderación.
Resto de frutas.
Leche tipo 3 o crecimiento: se aconseja dar hasta los 3 años. También se puede dar leche de vaca (500 ml/día).

2 años
Marisco y calamar.
Embutidos y queso curado.

5 años
Frutos secos enteros (antes no por riesgo de aspiración).

Las necesidades nutricionales de un niño dependerán de su desarrollo, de su peso y medidas, y también de su grado de actividad, si camina, gatea, etc.