martes, 24 de enero de 2012

COMER!, COMER PARA CRECER!


La importancia de llevar una vida sana y una alimentación equilibrada es fundamental para el desarrollo de bebés y niños, y de ahí que dediquemos esta entrada a ofrecer consejos y recomendaciones para el día a día, según las etapas de crecimiento de los niños. Recetas para bebés y para niños, tipos de alimentos y preparaciones y todo desde el deseo de que los niños tengan una alimentación sana y equilibrada son los pilares de esta sección.

¿Cómo introducimos los alimentos en el niño?
Se recomienda lactancia materna exclusiva durante 6 meses. También se puede seguir con leche de fórmula durante 6 meses de manera exclusiva. No se recomienda introducir los alimentos antes de los 4 meses porque el sistema digestivo e inmunitario del bebé es muy inmaduro y puede ocasionar enfermedades digestivas o alérgicas.

Desarrollo neurológico y alimentación
La introducción de los alimentos se adecua a la maduración neurológica del bebé. Desde el nacimiento está presente el reflejo de succión y deglución de líquidos, por lo que la alimentación más adecuada será la lactancia materna.
Hasta el 4º o 5º mes el bebé no acepta bien los alimentos semisólidos que se dan con cuchara porque tiene el reflejo de extrusión de la lengua (saca la lengua con frecuencia). De los 4 a los 6 meses ya tiene la capacidad de deglutir alimentos semisólidos (papillas). A partir de los 6 meses puede estar sentado, lo que facilitará la alimentación con cuchara.
Los movimientos de masticación aparecen entre el 7º y el 9º mes aunque no tenga dientes. (puede ofrecerse al bebé a dar alimentos no tan triturados).

La alimentación complementaria:

4- 5 meses
Se puede empezar indistintamente por los cereales, la fruta.
Cereales sin gluten: arroz, maíz, tapioca, soja, mijo. Se recomiendan los cereales hidrolizados, son más digestivos para el bebé. Se prepara un cacillo por mes en una de las tomas con la leche que tome el niño (materna o artificial). Se recomienda dar con cuchara en la mañana o en la noche.
Fruta triturada: pera, manzana, plátano y naranja (en la merienda). Lavar, pelar y retirar las semillas y el corazón.
Las proporciones de fruta pueden variar, se pueden ofrecer frutas por separado y en zumo natural, se pueden dar las frutas cocinadas ocasionalmente (manzana al horno), y si hay rechazo de fruta:
Modificar proporciones o dar un tipo de fruta solo, calentar ligeramente, mezclar con leche materna o de fórmula, añadir una cucharada de cereal sin gluten y nunca poner azúcar ni miel.

6 meses
Verdura triturada: patata, judía verde y zanahoria. Siempre bien cocido y añadir en crudo aceite de oliva, no poner sal.
Pollo hervido/plancha y triturado con la verdura. Unos 60-80 gramos hasta los 12 meses.
Leche de continuación (tipo II)
Yogures de leche adaptada (no son imprescindibles).
Cereal con gluten: trigo, cebada, centeno, avena.

7-8 meses
Verdura triturada: añadir alguna más y siempre comprobar tolerancia: cebolla, calabacín, calabaza, tomate, acelgas...
Evitar espinacas, remolacha, espárragos, nabo y col/coliflor.
Fruta: Ir añadiendo más tipos, evitando las frutas rojas y exóticas: kiwi, fresa, cereza, melocotón…
No dejar más de 24h la verdura cocinada.
Ternera, conejo y pavo (cocinar y triturar con la verdura).

9- 11 meses
Los purés se pueden dar menos triturados y algún alimento blando se puede dar a trozos pequeños.
Pescado blanco: (máximo 80 gr).
Yema de huevo: (empezar por un cuarto de yema cocida y añadirla a la verdura con el pollo. Máximo 2 yemas a la semana).
Legumbre sin piel: lentejas, garbanzos, alubias… Una cucharada sopera en el puré de verduras.
Jamón cocido.

12 meses.
Cerdo y cordero.
Huevo entero (bien cocido o en tortilla). Máximo 2 a la semana.
Leche de vaca: 500ml/día, yogures normales y queso fresco. Se puede continuar con la leche de continuación (tipo 2) hasta los 18 meses; es más enriquecida en hierro.
Pasta alimentaria, arroz y sémola.
Todo tipo de verdura. 
Pescado azul.
Yogurt y queso fresco.
Galletas.
“Empezar a comer como un adulto”. Alimentos troceados, sólidos. Introducir la sal con moderación.
Al cumplir su primer año, el bebé empieza una nueva etapa en su alimentación. A esta edad el niño ya puede comer todo tipo de alimento, aparte de que podrá adquirir hábitos saludables. Poco a poco, el niño ya podrá masticar alimentos troceados y disfrutar de todo lo que come, compartiendo mesa con los demás de la familia. También podrá experimentar una comida más completa, con un primer plato (puré de verduras, sopas, etc.), un segundo (carnes, huevo, etc.), y un postre (yogur, fruta, etc.) 

18 meses
Frutos secos molidos.
Cacao y chocolate: con moderación.
Resto de frutas.
Leche tipo 3 o crecimiento: se aconseja dar hasta los 3 años. También se puede dar leche de vaca (500 ml/día).

2 años
Marisco y calamar.
Embutidos y queso curado.

5 años
Frutos secos enteros (antes no por riesgo de aspiración).

Las necesidades nutricionales de un niño dependerán de su desarrollo, de su peso y medidas, y también de su grado de actividad, si camina, gatea, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario