martes, 24 de enero de 2012

HIGIENE BUCAL PARA TU BEBÉ


Es esencial que el niño vaya adquiriendo el hábito de la higiene bucal desde pequeño, sin embargo la responsabilidad de una buena higiene depende de los adultos que lo acompañan y son responsables por él. Para que el desarrollo del hábito sea compartido, se aconseja que el niño tenga un cepillo dental, de modo que una vez que el niño se cepille, los padres revisen su higiene y la complementen.

En cuanto a la utilización de pasta dental, lo recomendable es que se comience a usar una vez que los padres estén seguros que el niño no se la va a tragar, algo que puede ocurrir alrededor de los 3 años. Asimismo, se debe comenzar con pastas especialmente formuladas para niños (que se pueden encontrar en cualquier farmacia o supermercado), porque tienen una concentración inferior de Flúor, y no resultan perjudiciales para los dientes del pequeño.

Rutinas:
- De 0 a 6 meses
Debes empezar a preocuparte de la higiene bucal del bebé desde el nacimiento, y para esto, la doctora Huberman recomienda en esta etapa limpiar sus encías con un pañal de gasa o una gasa húmeda después de alimentarlo.
- De 6 meses a 1 año
Alrededor de los 6 meses, los dientes del bebé comienzan a salir, y debemos incorporarlos en la higiene. Para esto es bueno adquirir un cepillo de dientes especial para bebés y cepillar sus dientes sólo con agua después de las comidas.
- Desde el primer año en adelante
Siga con el cepillado por lo menos dos veces al día.
Además de estos consejos, los padres deben educar al niño en cuanto a sus hábitos alimenticios, ofreciéndole una alimentación balanceada y que no promueva el desarrollo de caries, evitando las bebidas gaseosas y los jugos azucarados. Durante la etapa de dentición no se recomiendan las galletas dulces ni saladas, porque pueden causar caries.
Es fundamental también incentivar a los pequeños a comer frutas, verduras y tomar mucha agua.
Asimismo, se les aconseja a los padres llevar a los bebés al dentista antes de los dos años, y de esta manera poder realizar la prevención necesaria en cada etapa de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario